martes, 12 de agosto de 2014

Robin Williams


Escribí esta serie de tweets buscando las huellas que dejó Robin Williams en mi infancia. Desde ahí me gustaría homenajearlo, desde los ojos de un niño, brillando con la luz de la televisión a principios de los 90. Ahora me pregunto qué consciencia de la muerte tendría ese chico, supongo que una muy difusa y circunstancial, desconfiada. Sabía que lo muerto ya no podía regresar, (algo que dejaba muy claro el Genio en Aladdin: su primera regla era que no se podía resucitar a un muerto), pero quizá era ese concepto de "regreso" del cual dudaba. El VHS de Aladdin no seguía andando cuando yo lo apagaba, era el botón de Play el que le daba vida. Los personajes tenían existencia propia, pero sólo porque yo los miraba o los había mirado. Robin Williams seguirá existiendo muchos años más. El papá de Pato estaba presente en nuestra vida cotidiana. El pasado (la única realidad) no regresa como un hecho objetivo, permanece como una memoria subjetiva. Me imagino que no pensaba estas cosas entonces, son fruto de mi reflexión ahora, pero las hallo en esas experiencias tempranas. Por otro lado, creo que recuerdo, en mis primeros encuentros con la televisión, pensar que los personajes estaban ahí dentro, aunque quizá lo que recuerde sea el cliché de creer eso, o el deseo de creerlo. La verdad es que ese Mikel, como todos, es irrecuperable. Nada puede regresar porque nada existe en sí, más que de forma difusa y circunstancial. Sólo conocemos representaciones, que se actualizan con el botón de Play.


*****

Cuando era muy chico y vi Mrs. Doubtfire, el talento de R. Williams con las voces me impactó hasta el punto de lo increíble.

El hecho de que el personaje de Mrs. Doubtfire fuera actor de doblaje, y que lo mostraran trabajar, marcó un punto importante de mi infancia.

En la misma época hizo el genio de Aladdin, con uno de mis actores favoritos haciendo del loro, y cambió mi percepción de la animación.

La combinación de Mrs. Doubtfire y Aladdin me hizo tomar consciencia real de los actores y cambió mi manera de ver los dibujos animados.

Como Peter Pan (universo que yo adoraba) me gustó R. Williams, pero se mezclaba con indiferencia e incomprensión. Me impactó mucho Cap. Hook.

Después de Jumanji (que tenía en VHS y veía muy seguido) vi Jack, que tenía perfecto sentido para mí, R. Williams ya era un niño grande.

"Big" fue mucho más importante que "Jack", y es mejor peli. Pero T. Hanks no aporta nada. R. Wlliams hizo de Jack una peli sobre R. Williams.

La oscuridad que toca R. Williams en Jack es la contracara de Mrs. Doubtfire y tiene mucho que ver con Peter Pan y lo que cuesta madurar.

No me animaría a ver Jumanji otra vez, pero lo que hizo para mi imaginación y mi manera de ver la ficción, es inexplicable.

Es duro aceptar Patch Adams, pero reviso los temas que toca y pienso Bueno, la vieron millones de personas, no está tan mal.

Patch Adams coincidió con mi preadolecencia y con la noticia (para mí) de que R. Williams tenía problemas de adicción. Todo estaba cambiando.

Dead poet society no fue importante para mí. La vi en 3er o 4to año (la peli era muy anterior) y yo tenía poca tolerancia por esas cosas.

Odié Goodwill Hunting.

Cuando era chico pasaban mucho la peli Toys por la tele, y era absolutamente imposible para mí comprenderla. Eran imágenes, escenas...

R. Wlliams es un aspecto clave de mi infancia, mi relación con el cine, la imaginación y la transición a la vida adulta. Nada, que lo quiero.





1 comentario:

Lu dijo...

amén