lunes, 2 de abril de 2007

Seis cosas que me parecen interesantes y una traducción castellano-latina que me parece graciosa

1. Neologismo: pasó que teníamos tantas cosas nuevas por nombrar que empezamos a inventar palabras, muchas veces buscando raíces en nuestras raíces latinas; llegó a tal extremo que tuvimos que crear una palabra para el fenómeno de crear palabras.

2. Sinuoso: por más que tenga sólo dos eses parece que tenga mil o un millón. Los caminos sinuosos recorren las curvas de la palabra misma, y así cualquiera entiende lo que significa.

3. La sílaba "ma" para crear las palabras de la maternidad: aparte de la Coca-Cola es de lo más internacional que existe. Claro, la nasal /m/ y la vocal /a/, que está justo entre medio de las anteriores y las posteriores (muy poco profesional esa descripción), son los sonidos que menos esfuerzo involucran y que primero nos salen. El paso entre eso y lo otro, no sé. Nos metemos dentro de un circulito en el que lo primero que decimos es ma y lo primero que queremos decir es mamá, según nuestras madres, por supuesto.

4. Oriente y Occidente: dos participios latinos que significan nacer y morir, claro que refiriéndose al sol. Somos más paganos de lo que pensamos y aún sabiendo que la tierra gira alrededor del sol usamos mecanimos mentales de hipálage. Está claro que los que nacen y mueren somos nosotros.

5. Humano significa hecho de tierra.

6. Tenemos unas palabras gloriosas como humor, paradoja, ontología, dicotomía, analogía. Palabras abstractas para situaciones reales que supuestamente de abstractas no pueden tener nada. Realmente nos movemos en un terreno mental. Le ponemos nombre a los autos a la vez que le ponemos nombre a la velocidad, la tecnología, a la practicidad. Le ponemos nombre a las autopistas a la vez que al tráfico, le ponemos nombre a los atascos de tráfico a la vez que a la ironía.

++++
Yo pienso en mi jardín.

Ego puto in horto meo. (Cortesía Mateo Ingouville)

4 comentarios:

Mateo dijo...

Que cortez que soy, a veces me da verguenza.

1) Claro, En algún momento "neologismo" fue un neologismo. That tickles me in a way that if Loretta tickled me, Id say Oh, Yeah, that feels good.

2) Siempre lo pensé. No sabía que lo pensaba hasta que lo lei acá, pero siempre lo pensé igual. Si dicen sinuoso te imaginas una "S" de tierra con pasto a los costados.

3) Serias dudas. Para mi que es cultural, no genetico.

4) Muerte a occidente.

5) Ese sos vos que no te bañas.

6) Isn´t it ironic, Dont you think?

Mikel dijo...

3.333) lo de ma va de posta eh, hasta en chino mandarín.

¿mamushka también significa eso no?

ariela dijo...

Como te venía explicando: lindante con el barrio de Villa Urquiza, yace el barrio de Parque Chas, allí donde las calles se curvan para dar lugar al más laberíntico de los paisajes urbanísticos. Así, cual serpiente que muerde su cola mas no envenena sino que
llena de un simpático elixir, se sintió el número uno.
:o) ;-/ :O!

Anónimo dijo...

me gusta lo de los numeros...
1- yo no se, no puedo dejar de validar la teoría que de todas las palabras las inventaron belgrano, san martin y sarmiento en una cueva con una vela (porque eso es todo lo que existía en esa época).
Neologismo igual... seguro la inventaste vos.

2 es verdad.
3es verdad. si emitis un sonido basico con la boca cerrada y la abris y la cerrás, decis mmmmmaaaammmmmmmmmmaaaaaaaammm...
4 que bueno. no se lo que quiere decir hipalage, esa tambien te la inventaste vos?

5 ja! uhhh! manooo! (lease en tono balonpie)

6 ya te digo, sarmiento san martin y belgrano estaban en todas. lo que me cuesta figurarme es: ¿ que agarraban cuando decían ¿como le ponemos a esto? y el resultado era: ya se! ironía! ? ¿un wonder-bra? no se...

es verdad lo del latin? no me quiero imaginar que escandalo todos esos señores en túnicas con capuchas diciendo eso.

PD: ya se ya se! tengo una! kichinet! ya existe, pero que palabra eh?