miércoles, 22 de abril de 2009

22 @bril - Día de la tierra

Hoy me pasó algo gracioso. Estaba en clase con mis alumnos (ocho-nueve años). En el capítulo actual estamos trabajando el clima, palabras como sunny, windy, rainy, cloudy, etc. Puse el cassette, y simulaba un weatherman que iba diciendo cómo estaba el clima en los diferentes países de Europa y en Marruecos (son muy políticamente correctos). Cuando tocaba decir el tiempo en España, era soleado, y un alumno dijo, apuntando a la ventana, ¡sí, es verdad! Efectivamente, a esa hora estaba muy soleado. Pero lo gracioso vino después, cuando el señor terminó de decir el tiempo y, a modo de cierre, decía algo tipo And that's the weather for today, Wednesday, April the twenty... Un fade out hizo que sólo se pudiera entender hasta ese punto. Yo, honestamente, estaba un poco distraído y no tuve tiempo de darme cuenta porque una chica -que siempre me cayó muy bien- gritó second! completando la frase; Wednesday, April the 22nd. Volvimos atrás para ver si con el volumen muy alto llegábamos a dilucidar exactamente qué día decía pero fue imposible, no se entendía más que twenty. Yo me exalté bastante, algunos chicos compartían el efusivo entusiasmo y a otros medio que les parecía algo normal. Yo aproveché para contarles que el veintidós es un número mágico y que si de ahora en más le prestaban atención lo iban a comprobar.

Yo este año cumplí veintidós. Los cumplí en Berlín. El día de mi cumpleaños, que este año cayó en Domingo de Ramos, fui con Jose a Mauer Park y compré unas fotos viejas. Un par de días más tarde se las mostré a un amigo de Jose y había una que tenía cosas escritas atrás, estaba fechada, del año 66. Él hizo la cuenta y dijo que había sido hace 44 años. La foto q
ue había comprado el día de mi cumpleaños era del 66, 44 años antes de que yo cumpliera 22. Algunos días más pasaron y decidí escribir esa conversación atrás de la foto. Cuando saqué la foto de mi cuaderno me di cuenta que tenía un sello de numeración y era el 504. A eso le agregué un 09 y unos puntitos y me quedó 5.04.09. Domingo de Ramos.

Mi letra en realidad no es tan mala, es que estaba viajando en tren:



Estoy tratando de subir un video pero está tardando siglos y meses, ¿eso es normal? Es parte del recorrido que hago todos los días en el colectivo que me lleva a trabajar. Hace tiempo que lo vengo queriendo ir a registrar y hoy finalmente lo hice. Es un simulacro del recorrido del colectivo, pero en bici, que termina en el mural que se ve más abajo, que fotografié con la misma miniDV. El Disticte 22@ es el plan de reforma urbanística más grande de Barcelona creo que desde la formación del Eixample (en castellano Ensanche) en torno al 1900 que, bajo las nuevas necesidades industriales, unió todos los municipios -de tipología básicamente medieval- que hoy son la ciudad de Barcelona. Es un proyecto de 180 millones de euros que hace unos años está transformando drásticamente el barrio en el que vivo. Poblenou era la zona industrial más grande de Catalunya en aquellos años dorados de la burguesía catalana. Ahora está dando paso a otro tipo de burguesía, a otro tipo de ciudad. The Times They Are a-Changin'.


Ya que estamos tan fotográficos -esto está quedando larguísimo-: En mi cumpleaños nos sacamos fotos en un fotomatón, después yo junté esas fotos, con otras de las que compré en el mercado, más la tarjeta del lugar al que fuimos a comer. El cuaderno de la izquierda es el mío y el de la derecha el de Jose.

3 comentarios:

Mateo dijo...

el 22 es la plasticola que mantiene unidos los bloques de realidad aparente. un día se va a ir todo al carajo, y vamos a ver esa otra realidad.

Muy bueno el dibujo del gordo violeta.

Arielita Barcos dijo...

Incre,incre,increible Mikel!!!
Que suerte que tienen tus alumnos de ser tus alumnos!!
Igual se ve que todos somos un poco tus alumnos (tanto mencionar la palabra alumnos y se acaba de prender SOLA por un microsegundo la lampara a pila que ya no hace contacto salvo cada tanto, que nos da una sospresa) (pero esta sorpresa fue incre,incre,increible.

jaqueca comunal dijo...

es medio tonta tu lámpara, cuando dijiste alumno debe haber entendido alumbre.

luzbel de piedralumbre...

el proceso de domesticación de las lámparas es largo, pero vos resistí que las recompensas son gigantes.

al final de todo a tus órdenes se prende y te deja ver esa otra realidad que dice Mateo.

o eso me dijeron, no sé, yo soy de los que si hubiera tenido un tamagochi se me hubiera muerto a los dos días por falta de atención.