domingo, 29 de enero de 2012

Telón

En otras palabras, se diluye,

se convierte en una fracción

más ínfima, pero también más pura."

Hablaba mirando las nubes que se movían,

navegando en las cuatro direcciones.


Estábamos en una casa

hecha totalmente de cortinas rojas.

En una mesa de cortina roja

hablamos durante horas, y cuando

se despejó el cielo encima nuestro

miramos las estrellas

y repetimos cuentos

que animaban las constelaciones

y hacían de nosotros

un punto más de un nuevo universo.


Un arco iris recorría la casa,

rebotaba en las paredes y el techo,

nos cortaba las venas en silencio--

la sangre flotaba en el aire

y se movía lentamente,

en todas las direcciones,

atraída por las cortinas que nos rodeaban.


Recién al amanecer

empezaban a llegar las primeras gotas,

y se transformaban en cortina roja

fortaleciendo la casa,

nuestros cuentos, nosotros.

sábado, 21 de enero de 2012

R.I.P.


MEGA UPLOAD
2005 - 2012

Entró a nuestras vidas con la mejor onda, bastante pixelado al principio pero después ni tanto, expandió nuestras mentes sin pedir nada a cambio, nos acostumbró a otra forma de ver las cosas, una mucho más copante, y más de acuerdo con ciertos ideales eternos que seguiremos persiguiendo. Murió injustamente.

miércoles, 18 de enero de 2012

leyes antihumanistas


Supongo que el post anterior rebosaba de optimismo con respecto a dónde vamos a parar. Siempre pensé que la misma naturaleza del internet hace imposible "luchar" contra la "piratería" y que eventualmente dejarían de gastar su precioso capital en causas judiciales inútiles para invertirlo en un nuevo modelo. Pero claro, también está la lógica de "si la ley te juega en contra, cambiá la ley", porque la ley no es más que una de las muchas herramientas disponibles en la ideología del darwinismo social, y si tan fácil nos parece cambiar la ley, por qué no la cambiamos nosotros. Si el debate sobre la ley Sinde acá en España (que, por supuesto, el PP acaba de aprobar) ya me parecía escandaloso y fundamentalmente absurdo, lo que están planteando con la PIPA y la SOPA (como si no hubiera hispanohablantes en EEUU) me parece tan surreal que por lo menos me incentiva a pensar que es imposible que suceda. Este no es un blog de opinión o de ensayo, así que no me voy a explayar (está todo acá), pero realmente pensaba que estas cosas sólo pasan en China o en Corea del Norte o en la España Contrarreformista.

Como siempre en estos casos, me remito a mi amigo personal Iesus Nazarenus, que ya en la década del cero decía:

¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave del conocimiento! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden.
--Lucas 11:52

lunes, 16 de enero de 2012

Cross Record en Kickstarter

Si te pasa como a mí, te va a encantar esta música.




Hay muchos temas más, igual de geniales, acá. Pero no hay tantos. Por eso me sumé a la campaña de que haya más, todo un disco más.

De paso podés mirar cómo funciona Kickstarter, si todavía no lo conocías. Podría ser la respuesta para la financiación de tu próximo proyecto. Definitivamente es una alternativa interesante en este punto de inflexión que estamos viviendo con respecto a la industria cultural y las formas de financiación/inversión a las que estábamos acostumbrados, posiblemente en vías de extinción o por lo menos de importante reformulación. Si querés que la cultura sea libre y gratuita, pero no que casi todo esté hecho con dos pesos o por personas que sólo pueden dedicarle una fracción mínima de su tiempo, creo que esto debería interesarte. No es solamente para iniciativas artísticas, pero a mí como siempre lo que más me estimula es ese aspecto. Ofrece la posibilidad de independizarse de la inversión unilateral y lucrativa, sin necesidad de recurrir a la subvención y sus condiciones, pero tampoco renunciando a la dependencia de sumas grandes de plata, de personas y de tiempo, factores que están intrínsecamente ligados a algunas de nuestras formas culturales. Una de las cosas que me gustan es la flexibilidad que posibilita, tanto del lado de la creación como de la recepción. Se pueden mantener varias propuestas abiertas y sólo realizar las que despierten interés suficiente, y las propuestas en sí pueden ser todo lo libres y raras que quieran. Es oferta y demanda, pero en una de sus versiones más felices y honestas que se me ocurren. (Después de escribir esto me informé un poco más y hay que matizar: sí que hay un filtro de aceptación para subir una propuesta a la página, además Kickstarter se queda con un 5% de lo recaudado y Amazon con otro 3-5, y es obligatorio recibir la plata en una cuenta bancaria de EE. UU. Quizá hay que pensarlo sólo como un modelo a mejorar). Los términos del consumidor también se amplían y flexibilizan significativamente. Podés aportar en todo lo que quieras, según tus posibilidades y tus deseos, podés pensarlo como una compra por adelantado o solamente como una ayuda o un regalo, podés renunciar a la "recompensa" (factor importante) o elegir una menor y, hagas lo que hagas, siempre vas a poder disfrutar gratuitamente de los contenidos que no ayudaste a financiar o que hubieras querido financiar pero no pudiste. A veces me parece raro que sea humanamente posible pronunciar la palabra "internet" sin hacerlo lenta y misteriosamente, saboreando cada sílaba con un asombro espiritual, abriendo bien los ojos y dando pie a un silencio profundo y total.

+++++

También hay arte visual en
crossrecord.com. Loor a la simpleza y el misterio.






martes, 10 de enero de 2012

Estambul

Todas las fotos del viaje están sacadas con cámaras descartables.











Gatos de Estambul





miércoles, 4 de enero de 2012

Estambul, 1 de enero 2012

A la mañana di un paseo largo por la costa, y jugué con los gatos, y pensé en la muerte. Creo que para la mayoría de las cosas no hay remedio, pero para la muerte sí: no existe. Un pescador solitario alimentaba a los gatos, usando parte del pollo crudo que tenía de carnada. A veces lanzaba los pedazos de piel gelatinosa algunos metros, otras veces dejaba que se lo arrancaran de las manos. Un pez picó y el hombre volvió a la caña. Me alejé mientras enrollaba la línea.


Cuando un gato se posa y mira el mundo, sabe que sólo se mira a sí mismo. Su reflexión extasiada es el fantasma de un planeta que desconoce su órbita y los cuerpos que orbitan alrededor suyo, su oración vaporosa es la arena que se desplaza con el viento, creando nuevos paisajes que no difieren de los anteriores. No es solamente todos los gatos, o el tigre que fue o que hubiera sido, es la bella presa y su debilidad, es el diente que alguien se cuelga de amuleto, es todo lo que en apariencia vive y muere, es la tierra fértil y el desierto, su instante retumba por mar y aire. Al ser sagrado, desconoce el fin y las fronteras. Una sola línea dibuja todas las ilusiones que podamos concebir.


Los cantos que se emitían por los altoparlantes de la mezquita más cercana detuvieron el universo por un momento. Como el gato que se proyecta con su espiritual mirada, tampoco la mezquita sabe nada de límites ni de interiores, su canto se irradia hasta tocar el silencio y de ahí sigue, a oscuras. La trama de una alfombra engaña al universo, y una taza de té contiene todas las caricias que nos faltan.